martes, 7 de febrero de 2012

Círculos de Aprendizaje

1.- ¿Cuáles son las ventajas que proporciona el internet para la difusión y realización de los Círculos de Aprendizaje?


         El Internet es una herramienta ilimitada a la que hoy día cualquier persona puede tener paso, esto elimina por completo la inaccesibilidad a la información puesto que mediante ella no solo se puede encontrar la misma sino que también nos permite poner a disponibilidad de otros conocimiento, ideas y cualquier tipo de información o contenido, para que así el mismo pueda ser consultado, completado y analizado por otras personas a través del mismo medio.

         Si bien es cierto que el internet normalmente está asociado con información, investigación, diversión y comunicación también se puede hacer de esta herramienta una plataforma que sirva para la educación, lo que en resumen permite el intercambio de información y análisis o estudio de un tema específico de forma más directa, personal, crítica y amena para quienes la utilizan.

         Siendo el Internet una herramienta de uso masivo es la más idónea para la difusión de esta nueva técnica de aprendizaje puesto que existen muchas formas de dar a conocer la información gracias a la ayuda de las redes sociales, y al mismo tiempo contribuye en gran manera a la realización de los círculos de aprendizaje ya que a través del internet se encuentra la disponibilidad de muchas herramientas que permiten la realización de grupos de estudio para implementar este nuevo método educativo denominado  Círculos de Aprendizaje basados en Internet.

         La red de interconexión Internet, constituye un soporte didáctico para el aprendizaje tanto en el ámbito de la enseñanza presencial como en el de la enseñanza a distancia, sin Internet no hay aprendizaje posible hoy, pero debemos abandonar muchos prejuicios para poder usarlo con inteligencia, eso requiere un cambio de actitud ante el conocimiento que ya se encuentra disponible en la red, habrá que saber buscarlo y aprender a interactuar con las personas que producen ese conocimiento.

         A través de este modelo existe una fluidez de roles (en este modelo los alumnos pueden ser maestros de sus pares y los profesores se centran en ser guías de sus alumnos), tanto alumnos como profesores se transforman en evaluadores de información y también es fundamental el trabajo en equipo a lo que en lo personal atribuyo la mayor y principal de las ventajas.


2.- ¿Las Redes sociales propician el trabajo de los Círculos de Aprendizaje?

         Efectivamente las redes sociales propician el trabajo de los círculos de aprendizaje ya que permiten la difusión de la información.

3.- A que se denomina Círculo de Aprendizaje apoyados por el internet. Proporciona ejemplos.

         Son comunidades educativas conformadas por grupos ilimitados de individuos dispuestos a intercambiar ideas e información con  otras comunidades mediante el uso de las herramientas que nos brindan las TIC. Como algunos ejemplos de dichos círculos podemos mencionar:
·         Los sitios web
·         Las enciclopedias Wiki
·         Los blog
·         Los documentos digitales en diversos formatos
·         Los grupos online
·         Los foros
·         Correo electrónico.
4.- ¿El Circulo de Aprendizaje se basa en las habilidades de trabajo colaborativo entre sus miembros? Razona tu respuesta.

         Los círculos de aprendizaje se basan en las habilidades del trabajo colaborativo en el sentido de que responde al enfoque sociocultural, además de la participación directa de los alumnos, sin embargo considero que esta mas establecido con la tendencia del aprendizaje cooperativo, pues aun cuando la premisa básica de ambos paradigmas está fundada en el enfoque constructivista, es el docente en nuestro caso, quien establece la metodología de aprendizaje y guía los alumnos en función de una técnica planificada por el docente, y los alumnos siguen dichas indicaciones para lograr el objetivo deseado.

         Es por tal motivo que en lo personal considero que los círculos de aprendizaje están basados más en el aprendizaje cooperativo que en el colaborativo, dicha conclusión la logro mediante la investigación y lectura de la enciclopedia online WIKILIBROS en su página:

(http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo/Aprendizaje_colaborativo_y_cooperativo)

5.- ¿Cuál es la diferencia entre Trabajo Colaborativo y trabajo cooperativo. Según tu parecer?
         Según la información analizada, la diferencia radica principalmente en el personaje que dirige dicho círculos, es decir la persona que establece la mayor responsabilidad y quien es la encargada de preparar la herramienta, buscar los mejores métodos, e impulsar a la utilización de los mismos por el resto dl grupo.

         En tal sentido, las diferencias esenciales entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el Colaborativo los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el Cooperativo, es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener (Panitz, 2001).
6.- ¿Cuál de estos dos tipos de trabajo es el que prevalece en los Círculos de Aprendizaje?

El que más prevalece en los círculos de aprendizaje es el Cooperativo, puesto que aun cuando los alumnos están directamente involucrados es el docente quien lleva la mayor responsabilidad para formar dichos círculos y asegurarse de que todos los individuos participen el mismo aplicando las técnicas deseadas por el docente para lograr el objetivo deseado.

6.- Fases que comprende un Círculo de Aprendizaje, elabore una sinopsis acerca de las fases para la implementación de un círculo de aprendizaje.

Las fases de dichos círculos  son seis y las mismas comprenden las siguientes:

Preparación del Círculo de Aprendizaje: Durante esta fase se debe realizar la planificación del proyecto, se informa a todos los participantes para que los mismos se involucre, se elige la herramienta con la que se desea trabajar para que todos los integrantes del grupo se vayan familiarizando con la misma, durante esta fase también se hace un estudio introductorio de esta técnica de aprendizaje tanto para los alumnos como para los docentes para que entiendan el proceso además de incentivar al inicio de la interacción con las herramientas que se hayan decidido utilizar.

Apertura del Círculo de Aprendizaje: En esta fase se da inicio a la utilización del círculo de aprendizaje, para esto se realizan las siguientes actividades: Envío del mensaje de bienvenida, Envío del paquete de bienvenida, Preparación, aplicación y envío de la encuesta de clase, Discusión sobre proyectos a patrocinar.

Planificación del Círculo de Aprendizaje: En esta fase se realiza la planificación de los proyectos que cada equipo va a patrocinar, el equipo en conjunto debe haber discutido en clase los posibles proyectos a patrocinar, a través de actividades de producción de ideas. Para llevar a cabo esta fase se realizan las siguientes actividades: Seleccionar el proyecto, Describir el proyecto al círculo, Establecer procedimientos para el procesamiento y resumen de la
Información.

Intercambio de Trabajos del Círculo de Aprendizaje: Las contribuciones de cada equipo al proyecto de los demás equipos del círculo deben ser enviadas de manera regular, manteniendo una comunicación constante sobre el avance del propio proyecto en el tablón de anuncios o noticias. Las siguientes son las actividades que se llevan cabo en esta fase: Contribuciones a los proyectos, Actualizar semanalmente el estatus del proyecto, Hacer seguimiento al trabajo del equipo.

Organización de la Publicación del Círculo de Aprendizaje: En la quinta fase se define la publicación final del círculo. Cada equipo debe proponer ideas acerca  del formato que se empleará para publicar los resultados de su proyecto.
Las actividades que se llevan cabo en esta fase son las siguientes: Discutir el formato y extensión de los resultados del proyecto, Seleccionar al Director de Producción y a su equipo de trabajo, Envío de los informes finales, Ensamblar y publicar.

Cierre del Círculo de Aprendizaje: Durante la sexta y última fase se lleva a cabo una conclusión de la actividad, desde el punto de vista social. Se envían mensajes de retroalimentación, agradecimientos y despedidas. Si el staff de docentes lo considera prudente, pueden diseñarse certificados para cada uno de
Los participantes, reseñando los roles desempeñados y su valoración. Finalmente, se almacena una copia en formato digital de la publicación del CApI, o se imprime para dejarla en la biblioteca de la institución.


7.- Elabore un mapa conceptual donde aparezcan las fases para la aplicación de un círculo de aprendizaje.










































































T.S.U. Yurley Gonzalez





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